Marketing Digital·Social Media

¿Por qué necesitas un Community Manager en tu empresa?

Para muchos que como yo somos de otros sectores profesionales, palabras como Community Manager (CM), Marketing de contenidos, Social Media…nos suena un poco a chino. ¿A ti también te pasa que cada vez escuchas más hablar de esto y no sabes lo que es? ¿Es tan necesario para un negocio aplicar estrategias de Marketing digital? Si quieres aclararte un poco las ideas, sigue leyendo.

Perfil de un Community Manager

Desde que he decidido formarme como Comunnity Manager, han sido muchas veces las que he tenido que explicar qué es a mi entorno de familiares, amigos y conocidos. Así que voy a tratar de explicarlo de manera sencilla y exponer el por qué es necesaria su labor para una marca o empresa para que todos los que no somos de este mundillo lo podamos comprender.

Con la aparición de internet los modelos de negocio han cambiado, tenemos un tipo de consumidor y clientes nuevos, por lo que existe un nuevo marketing: el Marketing digital. Este consiste en la aplicación de estrategias comerciales en los medios digitales. Alrededor de esta técnica surgen diferentes profesiones, una de ellas es el Community Manager (CM).

Me pongo en la situación de un autónomo, de una pequeña empresa o de esas empresas de sectores que están empezando a tomar conciencia de la necesidad de “estar online”, y que con llevar la web de la empresa y como mucho estar presente en Facebook creen que ya están hecha la estrategia de Marketing digital. Pero no sólo vale con estar presente (porque ya todo el mundo sabe que “hoy en día el que no está en internet no existe”).

Redes SocialesAdemás es importante saber sacarle partido y saber usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, porque si no lo hacemos, no se hablará de nosotros ni tendremos las mismas oportunidades de promocionarnos. De todo esto y más se encargaría el Community Manager. Así que, centrémonos y empecemos por el principio, con una definición.

Qué es un Community Manager

Para que todos lo entendamos, en castellano sería el Administrador o Gestor de la comunidad, es decir, el que se encarga de la relación de la empresa con su comunidad de clientes.

Entre otras funciones, los Community Managers nos encargamos de tres tareas fundamentales que a su vez están relacionadas entre sí:

¿Qué redes sociales elegir?1.- Crear y cuidar las comunidades entorno a la empresa, fomentando la comunicación e interacción de los clientes con la empresa. Esto se hará a través de las Redes Sociales (Social Media) o plataformas de comunicación online, donde el contenido es generado y compartido por los usuarios: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, Linkedin,…etc, que elegiremos según el objetivo de nuestra empresa a través de un  Plan de Social Media.

2.-Blog Generar contenidos de valor que mejoren la visibilidad de la empresa en Internet, o lo que es lo mismo, hacer Marketing de Contenidos. Esta labor se realiza escribiendo y compartiendo artículos en un blog, que ayuden o enganchen a nuestra comunidad de manera que la compartan y fidelicen a nuestros clientes. No será contenido comercial.

Herramientas de un Community Manager3.- Monitorizar y analizar la presencia y las oportunidades online de la marca. Para ello usamos herramientas de analítica que nos aportan información sobre el resultado de nuestro Marketing digital y nos orientan en nuestra estrategia a seguir.

Quién puede ser Community Manager

Pues lo bueno de este trabajo es que no hay un perfil profesional exclusivo, lo que es más importante es:

  • que te guste escribir y comunicarte,
  • que seas organizado y paciente,
  • que te guste el mundo online,
  • y que disfrutes aprendiendo.

No es fácil preparase para ser un buen profesional, porque son muchas las herramientas que utilizamos. Todo avanza tan rápido que hay que saber adaptarse a los cambios y estar continuamente actualizado con las novedades, pero ¡para eso sabemos movernos como pez en el agua navegando por internet!

En este vídeo puedes ver las cualidades que debe tener un Community Manager según Manuel Moreno de Trecebits.

Yo animo a todo aquel que le guste, e incluso a autónomos o pequeñas empresas, a interesarse más por nuestro trabajo. No sólo os servirá para saber a quién contratar, sino que os vendrá bien para vuestro marketing de empresa.

Os recomiendo este post de Bruno Vazquez-Dodero, director de la academia AulaCM donde estoy formándome, para saber un poco más en qué consiste la preparación de un Community Manager.

 

Si te ha parecido interesante, y ahora ya ves más clara la importancia de la labor de un Community Manager, te animo a que sigas leyendo mi blog para aprender más cosas de esta apasionante profesión que a mí me tiene enganchada.

Y si hay alguna cosa que no te haya quedado del todo claro o necesitas profundizar en alguna cuestión, no dudes en preguntarme, porque yo seguiré publicando y aprendiendo junto con vosotros.

¡Hasta el próximo post!

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12 comentarios sobre “¿Por qué necesitas un Community Manager en tu empresa?

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