Social Media

Uso de Twitter para profesionales

Twitter es una herramienta imprescindible para profesionales, marcas y empresas. Para aquellos que como me pasaba a mí, les dé un poco de pereza usar Twitter, os voy a explicar lo fácil y útil que es. Que no os eche para atrás la idea de que son mensajes cortos de 140 caracteres y de que no paran de llegar noticias. Verás cómo se le puede sacar partido a esta forma de comunicarse.

Twitter empresasComo cualquier otra Red Social, Twitter sirve para compartir información. Pero la importancia de esta RRSS es que no sólo tenemos a conocidos en nuestro círculo de contactos o seguidores (como hacemos con Facebook), sino que está más indicada para tener comunicación con profesionales de tu ámbito profesional, gente con la que tienes intereses en común.

Por lo tanto, en Twitter veremos y compartiremos información de temas relacionados con nuestra profesión sobretodo. Esto nos ayudará a estar al día, a compartir nuestros mensajes con gente que le sea de utilidad y llegar a mucha más gente que con otro tipo de RRSS.

Introducción a Twitter

La manera de comunicarse en Twitter es peculiar y te acabarás acostumbrando a su propio vocabulario:

Followers– En Twitter nuestros contactos van a ser Seguidores y Seguidos. Interesa tener el ratio entre seguidores y seguidos  compensado (TFF Twitter Follower Friend ratio). Evitando los extremos no daremos una imagen de Acosador o por el contrario de Sordo.
– Ya os sonará que en nuestro mensaje o Tweet sólo podemos escribir 140 caracteres.  Además de palabras también se pueden incluir imágenes, enlaces y archivos multimedia, que reducirán el número de caracteres que podemos escribir. Al lado del botón de Twittear nos van avisando de los caracteres que nos quedan por usar.

Tweet– En los mensajes se pueden usar #hastag o almohadilla con palabras clave, que nos servirá para etiquetar un tema del que queramos escribir o leer información. Por ejemplo #CommunityManager (si el tema del que quieres hablar contiene más de una palabra las podemos escribir juntas también). La palabra con el # queda resaltado en color azul y haciendo clik sobre ella podremos ver todos los tweets que se han escrito con esa palabra. Conviertes la palabra en un enlace, que conecta con otros mensajes relacionados.Tweet

– En Twitter podemos nombrar a otras personas a las que queramos hacer referencia, contestar, o compartir nuestro tweet con un @arroba delante de su nombre de usuario. Por ejemplo para nombrarme a mí sería @AliciaCortinaG. De esta manera le llega una notificación a la persona que estás nombrando y podrá leer el tweet aunque no lo esté viendo en ese momento.

Trending topic: son temas de los que se están hablando en un momento determinado muchas personas a la vez, es decir, son tendencia. La red social hace un listado con estos temas apareciendo en la barra lateral izquierda de la pantalla.

– Hay tres formas básicas de interactuar con un Tweet que llega a tu Timeline o Muro a través de los botones que figuran debajo:Twitter

  1. Responder: Por defecto te pone al principio de tu mensaje el nombre de usuario al que respondes.
  2. Retwittear: Para re-publicar un mensaje y recomendarlo a tus seguidores.
  3. Me gusta: Indica que te gusta el Tweet llegándole una notificación de esta acción a quien escribió el mensaje, y también de esta manera lo archivas en tus Notificaciones y puedes leerlo otra vez cuando quieras sin que se pierda en tu muro.

Cómo usar Twitter

– Lo primero que te aconsejo es:

  • Avatar Twitterelegir un buen nombre de usuario,
  • completar tu perfil con una buena fotografía o logo en tu avatar,
  • y poner descripción clara, que refleje quién eres, tu profesión o intereses o a lo que se dedica tu empresa. Así será más fácil que otros te encuentren y te sigan.

– Crea comunidad, que se te conozca. ¿Cómo encontramos a gente que nos pueda interesar? Pues muy sencillo, porque el Buscador de Twitter que aparece en la parte superior de la pantalla junto con una lupa, es un buscador muy potente. Os permitirá tanto encontrar a personas como temas que queramos seguir.

Twitter buscadorPor lo tanto para encontrar seguidores podremos buscar cualquier palabra/palabras de nuestro interés, y te aparecerán en el muro toda la gente que está hablando de ese tema. Y podrás ir siguiendo a toda la gente que te interese.

Por ejemplo, si eres una empresa de eventos, pues te interesará seguir a otras empresas de eventos, incluso profesionales que trabajen con tu sector como fotógrafos, floristerías, empresas de animación…etc. Personas que hablen sobre eventos y que les pueda interesar la información que vayas a ofrecer.

De la gente/empresas que sigas y formen tu comunidad, irás recibiendo en tu muro todos los mensajes que escriban y con los que podrás interactuar.

contenido de valor– Comparte contenido de valor, no vendas. Da a conocer tu marca ofreciendo información interesante a tus seguidores. Participa y comenta de lo que tu comunidad aporta.

– Define el objetivo que te planteas conseguir participando en Twitter. Entre ellos puede estar: hacer Branding o construir tu marca personal, darte a conocer como experto o conseguir tráfico a tu web. Te dejo este enlace donde se explica de manera amena la importancia de definir tus objetivos al utilizar Twitter.

Las ventajas de usar Twitter

A estas alturas quizás ya estás valorando el abrir una cuenta para ti o tu empresa, y ya ves con claridad algunas ventajas de usar Twitter. Como resumen te enumero unas cuantas:

  1. Estar al día en tu profesión, enterándote de las últimas novedades o lo que más se habla.
  2. Estar en contacto con personas afines a nuestros intereses y hacer Networking.
  3. Captación de nuevos clientes.
  4. Atención al cliente personalizada e inmediata, pudiendo ofrecer promociones especiales a seguidores, fidelizando así a tu clientela.
  5. Podrás hacer un seguimiento de tu marca o tus productos sabiendo qué se habla de ellos en la red.
  6. También hay un espacio para publicidad dentro de Twitter (ads.twitter.com).

Mi consejo es que le dediques un tiempo al uso de esta red social, y verás cómo le sacas provecho. Debes saber que además hay un montón de herramientas que te ayudarán a gestionar y monitorizar tu cuenta de Twitter. Échale un vistazo a esta guía con 15 claves de Marketing en Twitter y recuerda que si te cuesta usarlo, siempre puedes contratar a un Community Manager que le sacará todo el rendimiento.

¿Te he convencido de la importancia del uso de Twitter? ¿Qué otras ventajas encuentras al uso de esta Red Social? Si te queda alguna duda de su uso no dudes en preguntar.

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5 comentarios sobre “Uso de Twitter para profesionales

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