Para muchos que como yo somos de otros sectores profesionales, palabras como Community Manager (CM), Marketing de contenidos, Social Media…nos suena un poco a chino. ¿A ti también te pasa que cada vez escuchas más hablar de esto y no sabes lo que es? ¿Es tan necesario para un negocio aplicar estrategias de Marketing digital? Si quieres aclararte un poco las ideas, sigue leyendo.
Desde que he decidido formarme como Comunnity Manager, han sido muchas veces las que he tenido que explicar qué es a mi entorno de familiares, amigos y conocidos. Así que voy a tratar de explicarlo de manera sencilla y exponer el por qué es necesaria su labor para una marca o empresa para que todos los que no somos de este mundillo lo podamos comprender.
Con la aparición de internet los modelos de negocio han cambiado, tenemos un tipo de consumidor y clientes nuevos, por lo que existe un nuevo marketing: el Marketing digital. Este consiste en la aplicación de estrategias comerciales en los medios digitales. Alrededor de esta técnica surgen diferentes profesiones, una de ellas es el Community Manager (CM).
Me pongo en la situación de un autónomo, de una pequeña empresa o de esas empresas de sectores que están empezando a tomar conciencia de la necesidad de “estar online”, y que con llevar la web de la empresa y como mucho estar presente en Facebook creen que ya están hecha la estrategia de Marketing digital. Pero no sólo vale con estar presente (porque ya todo el mundo sabe que “hoy en día el que no está en internet no existe”).
Además es importante saber sacarle partido y saber usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, porque si no lo hacemos, no se hablará de nosotros ni tendremos las mismas oportunidades de promocionarnos. De todo esto y más se encargaría el Community Manager. Así que, centrémonos y empecemos por el principio, con una definición.
Qué es un Community Manager
Para que todos lo entendamos, en castellano sería el Administrador o Gestor de la comunidad, es decir, el que se encarga de la relación de la empresa con su comunidad de clientes.
Entre otras funciones, los Community Managers nos encargamos de tres tareas fundamentales que a su vez están relacionadas entre sí:
1.- Crear y cuidar las comunidades entorno a la empresa, fomentando la comunicación e interacción de los clientes con la empresa. Esto se hará a través de las Redes Sociales (Social Media) o plataformas de comunicación online, donde el contenido es generado y compartido por los usuarios: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, Linkedin,…etc, que elegiremos según el objetivo de nuestra empresa a través de un Plan de Social Media.
2.- Generar contenidos de valor que mejoren la visibilidad de la empresa en Internet, o lo que es lo mismo, hacer Marketing de Contenidos. Esta labor se realiza escribiendo y compartiendo artículos en un blog, que ayuden o enganchen a nuestra comunidad de manera que la compartan y fidelicen a nuestros clientes. No será contenido comercial.
3.- Monitorizar y analizar la presencia y las oportunidades online de la marca. Para ello usamos herramientas de analítica que nos aportan información sobre el resultado de nuestro Marketing digital y nos orientan en nuestra estrategia a seguir.
Quién puede ser Community Manager
Pues lo bueno de este trabajo es que no hay un perfil profesional exclusivo, lo que es más importante es:
- que te guste escribir y comunicarte,
- que seas organizado y paciente,
- que te guste el mundo online,
- y que disfrutes aprendiendo.
No es fácil preparase para ser un buen profesional, porque son muchas las herramientas que utilizamos. Todo avanza tan rápido que hay que saber adaptarse a los cambios y estar continuamente actualizado con las novedades, pero ¡para eso sabemos movernos como pez en el agua navegando por internet!
En este vídeo puedes ver las cualidades que debe tener un Community Manager según Manuel Moreno de Trecebits.
Yo animo a todo aquel que le guste, e incluso a autónomos o pequeñas empresas, a interesarse más por nuestro trabajo. No sólo os servirá para saber a quién contratar, sino que os vendrá bien para vuestro marketing de empresa.
Os recomiendo este post de Bruno Vazquez-Dodero, director de la academia AulaCM donde estoy formándome, para saber un poco más en qué consiste la preparación de un Community Manager.
Si te ha parecido interesante, y ahora ya ves más clara la importancia de la labor de un Community Manager, te animo a que sigas leyendo mi blog para aprender más cosas de esta apasionante profesión que a mí me tiene enganchada.
Y si hay alguna cosa que no te haya quedado del todo claro o necesitas profundizar en alguna cuestión, no dudes en preguntarme, porque yo seguiré publicando y aprendiendo junto con vosotros.
¡Hasta el próximo post!
Me encanta tu artículo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Teresa. Para empezar, algo breve pero conciso. Espero que haya quedado bien explicado. Un saludo!
Me gustaMe gusta
Muy interesante. Gracias por la informacion!
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por leerme. El Community Manager sacará partido a todo tipo de empresas, poco a poco se ve la necesidad de esta nueva profesión. En mis posts seguiré informando de las labores que realizamos. Sígueme!
Me gustaMe gusta
Me encanta el blog. Felicidades por explicar todo de forma tan clara y amena.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Cruz, me alegro de que te haya gustado el blog y mi forma de contarlo. Espero que los siguientes post también te gusten! Saludos.
Me gustaMe gusta
Ahora me queda más claro lo que es
Me gustaMe gusta
Me alegro Cristina. Es una nueva profesión en auge y muy útil para sacar partido a las empresas en esta era del mundo 2.0. Espero que te sigan gustando mis posts. Saludos!
Me gustaMe gusta
Guau nena!! está estupendo…
Me gustaMe gusta
Gracias Pepa, para empezar el blog, mejor con algo sencillito. Yo también te sigo!
Me gustaMe gusta
¡Excelente Post!, ahora ya no me queda ninguna duda….😜
Me gustaMe gusta
¡Muchas gracias Elena! Cuando surgen nuevas profesiones y nadie entiende muy bien de que va, mejor explicarlo de manera sencilla.
Me gustaMe gusta